Una plataforma de desarrollo de sitios web educativos
de carácter abierto y mantenimiento colaborativo

SpipEdu.es es un proyecto de "elaboración de recursos educativos digitales en software libre", apoyado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El proyecto se basa en el desarrollo de modelos de creación de páginas web para centros educativos de carácter abierto y mantenimiento colaborativo.

[+]

¿Qué es la sindicación de contenidos?

publicado el 27.04.2006 por rubén díaz

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Convertir en archivo PDF

Aunque los acrónimos RSS, XML o ATOM puedan resultar extraños términos informáticos, nada más lejano a la realidad. Esas pequeñas siglas que vemos normalmente dentro de un icono naranja (como éste) no está ahí más que para ayudarnos. La sindicación de contenidos, de una manera resumida, la podemos definir como la forma que algunos sitios web tienen de distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web. En cierta manera es como enviar un correo electrónico a cada usuario que así lo requiera no sólo para avisarle de que hay un contenido nuevo, sino para ofrecerle en la misma ventana ese contenido [parcial o totalmente], junto a otro contenidos de otros sitios web.

¿Qué tengo que saber para empezar a sindicar contenidos?

Antes de nada, has de saber que los contenidos se distribuyen a través de canales de sindicación. Estos canales no son más que una selección de contenidos a la que el usuario-lector puede suscribirse. En Spipedu te puedes suscribir añadiendo a tu lector de feeds la siguiente dirección:


- http://www.spipedu.es/backend.php3

Y es que los canales de sindicación tienen una dirección muy parecida a la de cualquier página web, donde guardan la información seleccionada en un lenguaje de marcado llamado XML [Extensible Markup Language]. Aunque cualquier navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.) puede leer el contenido de cualquier dirección escrita en XML, no nos será de gran ayuda porque sólo veremos un extraño código. Por eso tenemos que conocer cómo funcionan los lectores de XML o normalmente llamados, lectores de feeds.

¿Qué es un lector de feeds y para que me puede servir?

El lector de feeds o agregador de canales de sindicación te va ayudar a suscribirte a un canal de sindicación determinado (normalmente pinchando en añadir canal y copiando la url del canal elegido en el programa lector), para así recibir cada información que se publique en ese sitio web. Por ejemplo, si añades la dirección http://www.spipedu.es/backend.php3 a un lector de feeds, tendrás la posibilidad de leer cada artículo publicado en una sola ventana, junto a otros contenidos que también vayas sindicando. Es, por llamarlo de alguna manera, la combinación perfecta entre tu navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.) y tu gestor de correo electrónico (Outlook Express, Mozilla Thunderbird, etc.).

¿Dónde puedo encontrar un lector de feeds?

Hay muchos lectores de feeds y casi todos gratuitos. Aportamos aquí una lista:

- Mozilla Thunderbird es un completo cliente de correo electrónico multiplataforma, lector de noticias y que en la versión 0.8 añade la función de lector de Feeds, permitiendo sindicar contenidos en los formatos RSS y RDF. Las noticias se pueden visualizar como un correo electrónico más o cargando directamente la página web.

- Bloglines. Funciona a través de su web, te registras gratuitamente, agregas tus feeds favoritos y mediante el notificador que incorpora estás al tanto de las nuevas actualizaciones.

- FeedDeemon. Su novedad radica en qué además de avisarte y trabajar minimizado en tu barra de tareas te permite hacer seguimiento de palabras y crear un archivo para las mismas. Puedes descargar una versión de prueba.

- FeedReader. Fue uno de los primeros lectores. Gratuito. Trabaja de forma minimizada en la barra de herramientas como es habitual en estas nuevas herramientas cuando hay una actualización de los blogs que has insertado te avisa.




Este artículo pertenece a las categorías: Manual | web 2.0

comentar este artículo

modelos spipedu

Estamos desarrollando los siguientes modelos:

accesos directos

buscador

¿No encuentras algo? Prueba con nuestro buscador:

enlaces

Puedes contribuir a mejorar nuestra web proponiendo los mejores enlaces relacionados con la educación y las TIC:

Ver todos los enlaces

palabras clave

sobre esta web

SPIP

Spipedu se desarrolla gracias a SPIP (Système de Publication Pour l'Internet Participative), bajo la Asesoría Técnica de ZEMOS98 gestión creativo.cultural.

sindicación de contenidos

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría del grupo de trabajo de spipedu.

estadísticas

283619 visitas desde octubre de 2005. 56 Artículos publicados. 8 Autores. 22 Comentarios.

2005-2008 - SPIPEDU ha sido realizado por José Antonio Jiménez Ramos, Manuel Cáceres, Beatriz Rodríguez y Dolores Álvarez con la aseosoría técnica de Hapaxmedia.net