Una plataforma de desarrollo de sitios web educativos
de carácter abierto y mantenimiento colaborativo

SpipEdu.es es un proyecto de "elaboración de recursos educativos digitales en software libre", apoyado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El proyecto se basa en el desarrollo de modelos de creación de páginas web para centros educativos de carácter abierto y mantenimiento colaborativo.

[+]

Glosario Básico de Internet

publicado el 10.03.2006 por Hapaxmedia.net

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Convertir en archivo PDF

Este es un pequeño Glosario que hemos elaborado sobre conceptos que vemos en la introducción de las sesiones de SPIPEDU. Es de un nivel muy básico y está orientado a los usuarios menos expertos. Si hay algo que no te queda claro siempre puedes escribirnos.

Cliente / Servidor

La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos informáticos a fin de que la tarea que cada uno de ellos realiza se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificar las actualizaciones y mantenimiento del sistema. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los clientes.

Como ventajas de la arquitectura cliente-servidor están el hecho de que el servidor no necesita tanta potencia de procesamiento, parte del proceso se reparte con los clientes. Se reduce el tráfico de red considerablemente. Idealmente, el cliente se conecta al servidor cuando es estrictamente necesario, obtiene los datos que necesita y cierra la conexión dejando la red libre.

World Wide Web

Por economía lingüistica nos referimos normalmente a este servicio como Web o WWW. La World Wide Web (del inglés, Telaraña Mundial), la Web o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red física mundial sobre la que circula la información.

Navegador

Un navegador web es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (www). Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces. Los navegadores más utilizados son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera y Netscape.

Contenido estático vs. dinámico

Un sitio estático es aquel que muestra siempre el mismo contenido. En cambio, un sitio dinámico funciona mediante una estructura de programación oculta para el usuario que permite la utilización de distintas aplicaciones en Internet, como foros, encuestas, estadísticas de visitas, sistemas de noticias, etcétera. Las posibilidades que brinda un sitio dinámico son enormes y casi cualquier cosa es posible. El término programación dinámica, es un concepto nuevo con respecto a las páginas HTML conocidas hasta ahora. El mismo consiste en la formación de una página, tanto de gráficos como de contenidos, a partir de la lectura de determinados datos residentes en una base de datos. En otras palabras, una página dinámica no se encuentra pre-armada, sino que se diagrama "online" en el momento en que es solicitada por el navegador del usuario.

Sitios estáticos:
- Las actualizaciones de contenido deben solicitarse a la empresa de diseño que desarrolló el sitio.
- Debido a su estructura modular, se encuentran abiertos a actualizaciones tecnológicas o de funcionalidad.
- Para agregar funcionalidad, se debe rediseñar la página, en el peor de los casos, en su totalidad.

Sitios dinámicos:
- No existen limitaciones en cuanto a la cantidad de productos o servicios a exhibir.
- Requieren una página por cada producto o servicio a exhibir.
- Las actualizaciones de contenido son realizadas por el personal de la empresa.

HTML

El HTML, acrónimo inglés de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto), es un lenguaje de marcas diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Explorer o Mozilla Firefox, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos.

Editor HTML

Un editor de HTML nos permite construir páginas web en HTML trabajando a través de un interfaz que nos permite ver directamente el resultado final. WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes") y es un término que se aplica precisamente a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML. Los editores de HTML más conocidos son: Dreamweaver, NVU o Frontpage.

CSS

Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje formal de ordenador usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML. La idea principal que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación. Las ventajas de utilizar CSS (u otro lenguaje de estilo) son:

- Control centralizado de la presentación de un sitio web completo con lo que se agiliza de forma considerable la actualización del mismo.
- Los Navegadores permiten a los usuarios especificar su propia hoja de estilo local que será aplicada a un sitio web remoto, con lo que aumenta considerablemente la accesibilidad. Por ejemplo, personas con deficiencias visuales pueden configurar su propia hoja de estilo para aumentar el tamaño del texto o remarcar más los enlaces.
- Una página puede disponer de diferentes hojas de estilo según el dispositivo que la muestre o incluso a elección del usuario. Por ejemplo, para ser imprimida, mostrada en un dispositivo móvil, o ser "leída" por un sintetizador de voz.
- El documento HTML en sí mismo es más claro de entender y se consigue reducir considerablemente su tamaño.

Buscador

Los buscadores son servidores de internet que rastrean continuamente los servidores presentes en la red. Catalogan sus contenidos en enormes bases de datos que son ofrecidas a los usuarios de la red para consulta. También llamados motores de búsqueda, son sistemas que buscan en internet cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave y/o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Además, se pueden clasificar en dos:

- Indices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

- Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red.

Algunos de los buscadores más utilizados son: Google, Altavista, Yahoo ...

Portal

Página de inicio que permite el acceso a las distintas secciones de un sitio web. El usuario, según sus necesidades, seleccionará un recurso determinado del portal que en la mayoría de las ocasiones ofrecerá enlaces con otros servidores de internet. Cada portal ofrece distintos contenidos, aunque los más coincidentes son los siguientes: servicios, con herramientas y utilidades de carácter general; últimas noticias, con artículos de prensa de actualidad, etc; y un buscador - véase buscador -

Blog / Weblog / Bitácora

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web a la vez que un sistema de publicación automatizado donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.




Este artículo pertenece a las categorías: internet | Manual | Recursos | reuniones

comentar este artículo

modelos spipedu

Estamos desarrollando los siguientes modelos:

accesos directos

buscador

¿No encuentras algo? Prueba con nuestro buscador:

enlaces

Puedes contribuir a mejorar nuestra web proponiendo los mejores enlaces relacionados con la educación y las TIC:

Ver todos los enlaces

palabras clave

sobre esta web

SPIP

Spipedu se desarrolla gracias a SPIP (Système de Publication Pour l'Internet Participative), bajo la Asesoría Técnica de ZEMOS98 gestión creativo.cultural.

sindicación de contenidos

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría del grupo de trabajo de spipedu.

estadísticas

282207 visitas desde octubre de 2005. 56 Artículos publicados. 8 Autores. 22 Comentarios.

2005-2008 - SPIPEDU ha sido realizado por José Antonio Jiménez Ramos, Manuel Cáceres, Beatriz Rodríguez y Dolores Álvarez con la aseosoría técnica de Hapaxmedia.net