Una plataforma de desarrollo de sitios web educativos
de carácter abierto y mantenimiento colaborativo

SpipEdu.es es un proyecto de "elaboración de recursos educativos digitales en software libre", apoyado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El proyecto se basa en el desarrollo de modelos de creación de páginas web para centros educativos de carácter abierto y mantenimiento colaborativo.

[+]

SPIPEDU 2011: Resumen sesión 4 y 5

publicado el 5.05.2011 por Juan Jiménez

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Convertir en archivo PDF

Resumen de las dos últimas sesiones. La sesión cuatro se dedicó gran parte del tiempo a resolver dudas que iban surgiendo del uso del entorno privado. Además se vió el concepto de RSS. En la quinta sesión vimos contenido multimedia en nuestro sitio web y profundizamos en el uso de plugins mediante la instalación de uno.

En la cuarta sesión, del 27 de abril, hablamos del RSS y usamos la herramienta de Google para centralizar la lectura de feeds, Google Reader.

Además, continuamos con la configuración de nuestros sitios web. A la lista de los ya creados se le suma una nuevo el CEIP San Mateo.

En la quinta sesión, del 4 de mayo, nos adentramos en el uso de material audiovisual dentro de nuestra web. Se dieron referencias de sitios donde se podían subir los materiales de los que diponen el propio profesorado o de donde puede coger información para completar sus artículos.

Imágenes:

Vídeo:

Sonido:

Presentaciones y PDF:

Aprendimos como se incrusta en nuestro sitio web cualquiera de los elementos de los sitios anteriores. Hay que tener en cuenta que la acción es incrustar en nuestro sitio web, pero cada servicio, cada sitio lo llama de una forma distinta aunque todas muy parecidas. Compartir, Enlazar, o en inglés, "embed" o "share".

Tras el descanso volvimos para hablar de los plugins en SPIPEDU, aprendimos como se instalan los plugins desde el mismo entorno privado, como se activan y si necesitan o no de otros plugins para funcionar. Nos centramos concretamente en un plugin sobre geolocalización creado por nuestros amigos de escoitar.org. Este plugin, "GIS Escoitar", depende de otro que se llama "Google Maps API" que se usa para enlazar los mapas de Google con nuestro SPIP. También necesita el plugin "CFG". Una vez tenemos estos tres plugins activados en nuestro sitio nos vamos a "Configuración del Sitio" esperamos que se despliege el submenú y pulsamos en "CFG":

Luego pulsamos en "GoogleMap API" y luego en "Obtenir une clé":

Se nos abrirá una página de Google, tenemos que estar registrados en Gmail, y abajo del todo ponemos la URL del sitio donde usaremos el plugin:

No te olvides de marcar "He leido y acepto las condiciones..." Nos saltará una pagína con texto en verde, si nos vamos arriba del todo veremos una serie de números:

Que debemos copiar y pegar en el cuadro de texto de nuestro plugin:

Si todo va bien se cargará de nuevo la mísma página pero aparecerá un mapa del mundo con un icono rojo en el centro:

Ahora cuando estamos creando un artículo, bajo la zona para incluir palabras clave aparecerá "Cambiar coordenadas":

Para encontrar un punto en el mapa tenemos dos opciones, o ponemos la dirección postal del sitio:

O lo buscamos manualmente usando el zoom y arrastrando el mapa y pulsando con el ratón donde queramos situar el punto. Una vez tenemos el punto seleccionado pulsamos en "actualizar" y ya tendremos el artículo geolocalizado.

Para que muestre el mapa en el artículo debemos escribir en el cuadro de texto lo siguiente:

"id_article" es el número único que identifica a cada artículo y se ve en la página que se abre al guardar un artículo:

"width" es el tamaño en píxeles que queremos que tenga de ancho. Lo máximo que admiten los esqueletos de SPIPEDU son 470px.

"height" es el tamaño en píxeles que queremos que tenga el alto del mapa. Por ejemplo 300px.

"zoom" es el nivel que determina lo cerca o lo lejos que vemos el punto en el mapa. El valor 17 muestra el punto y las calles colindantes, cuando más grande, más cerca está y menos referencia hay de lo que lo rodea. Si es más pequeño el valor podremos ver más pero si lo alejamos mucho puede no servir para nada.

"type" es el tipo de mapa que se mostrará. Por defecto está "carte" que es el callejero. A continuación vemos las opciones que se pueden poner y como quedaría:

  • satellite: muestra fotos de satélite.

  • carte: muestra el callejero con nombre.

  • hybride: muestra una mezcla entre la foto de satélite y el callejero con nombre.

  • physique: muestra un mapa físico, con los relieves. El límite máximo es 15.




Este artículo pertenece a las categorías: formación del profesorado

comentar este artículo

modelos spipedu

Estamos desarrollando los siguientes modelos:

accesos directos

buscador

¿No encuentras algo? Prueba con nuestro buscador:

enlaces

Puedes contribuir a mejorar nuestra web proponiendo los mejores enlaces relacionados con la educación y las TIC:

Ver todos los enlaces

palabras clave

sobre esta web

SPIP

Spipedu se desarrolla gracias a SPIP (Système de Publication Pour l'Internet Participative), bajo la Asesoría Técnica de ZEMOS98 gestión creativo.cultural.

sindicación de contenidos

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría del grupo de trabajo de spipedu.

estadísticas

274487 visitas desde octubre de 2005. 56 Artículos publicados. 8 Autores. 22 Comentarios.

2005-2008 - SPIPEDU ha sido realizado por José Antonio Jiménez Ramos, Manuel Cáceres, Beatriz Rodríguez y Dolores Álvarez con la aseosoría técnica de Hapaxmedia.net